EQUIDAD DE GÉNERO O DÍA DE LAS MADRES: ELIGE UNO

Los mexicanos somos expertos en el revoltijo ideológico. Nos parece bien lo que sea, siempre que eso ‘que sea’ no excluya nada. No queremos dejar a nadie fuera. No queremos que nadie se sienta mal. Así que con gusto miramos la tele donde aparecen Padres del a iglesia católica dando su punto de vista, para luego disfrutar la sección de Feng-Shui, pasamos después a los pronósticos de los signos zodiacales, y finalmente a un documental científico sobre la evolución. Todo en el espacio de un solo programa. Cualquier cosa, al parecer es igual de válida, al mismo tiempo, a pesar de que dichos sistemas de pensamiento se contrapongan unos con otros.

Este mes quiero enfocarme a un ejemplo clásico de doble moral en México, la famosa equidad de Género y la celebración del Día de las Madres.

Para empezar, la frase “equidad (o igualdad) de género” me parece una frase desafortunada. La palabra ‘género’ es una palabra que categoriza, es decir, que cataloga según una diferencia, tal como lo hacen altura, peso, raza, etc., Chistoso e irónico que algunas personas hayan tomado las palabras ‘equidad’ o ‘igualdad’ y la hayan puesto justo junto a ‘género’ que tiene que ver con diferenciar. Género es una palabra que nos sirve precisamente para diferenciar y distinguir. No para uniformar. Me parece que lo que se pretendía decir y lo que realmente queremos se debió articular de otro modo, pero de eso trataré más adelante en otros artículos.[1]

Como muchas cosas en nuestro país, ha sido un tema que se empezó a introducir y que nos pareció ‘bonito.’ No lo digerimos. lo tragamos anzuelo, sedal y caña. A estas fechas parece a la mayoría un asunto indebatible. La igualdad de género se promueve en las leyes (a veces de manera bastante incongruente), [2] en la vida social y sus consecuentes redes. Si alguien en nuestro tiempo osa criticarla es automáticamente sentenciado bajo términos como ‘misógino,’ ‘retrógrada’ y  ‘machista.’ Tomamos una idea, corrimos con ella, y la empezamos a defender. Nos empezamos a ofender si no se concordaba con ella. Sin embargo creo que muchos no tenemos idea del impacto social de tal filosofía de vida, ni de sus implicaciones naturales a corto, mediano y largo plazo

La equidad de género según algunos promotores se define así: La equidad de género es vista como un fin en sí mismo. Busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos de género y prevenir la violencia de género.[3]

Interesante concepto. “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,” “eliminación de estereotipos de género” y “prevenir la violencia de género.” Es decir, todo tipo de acto discriminatorio o violento hacia un género.[4]

¿Cómo—ahora pregunto yo—es que la equidad de género aplica si los hombres no tienen las mismas oportunidades que las mujeres? Cierto, una mujer puede buscar ejercer cualquier rol  que el hombre  tenga, pero el hombre no puede ni siquiera intentar llevar a cabo todos los roles que la mujer tiene, pues para empezar está impedido de uno: ser madre.

Ser madre es un privilegio del género femenino debido única y exclusivamente a su constitución física. De hecho ni siquiera de todas las mujeres. Algunas no pueden tener hijos, y algunas que pueden, no quieren tenerlos. Así que no solamente es una actividad exclusiva de las mujeres, sino incluso exclusiva entre las mujeres.

Por si no sigues mi tren de pensamiento déjame ponértelo claro: A la luz de la filosofía de la equidad de género, la celebración del Día de las madres es una celebración exclusivista que alaba y premia a un grupo de mujeres que pueden y han decidido el ser madres, mientras que deja fuera de dicha celebración a cualquier hombre, y a aquellas mujeres que o no pueden o que no quieren ser madres.

Esto, es nada menos que discriminatorio—es tomar un rol que los hombres no tienen, y volverlo en motivo de alabanza y honra–¿Qué hay con los hombres? ¿Dónde queda la igualdad?

Probablemente a este punto pienses: Pero que clase de idiota que no puede ver que sencillamente esto se trata de un asunto aparte. No. Si lo puedo ver. Y porque lo puedo ver, me es clara la hipocresía de mucha gente bajo la cobija de la igualdad de género.

Si yo dijera: “El ser soldado es sólo un asunto para hombres, debido a que los hombres, y no todos los hombres, sino ciertos hombres, tienen una constitución física que les capacita para llevar a cabo este rol, mientras que las mujeres sencillamente no tienen tal constitución física, así que este no es un rol que ellas deban llevar a cabo. . .” inmediatamente me dirían muchas y muchos que soy un retrógrada, misógino, y que no creo en la equidad de género.  Pero los que me lo dijeran serían culpables de doble moral. Los que lo pensaran serían hipócritas. ¿O sea que si está bien que ciertas personas, en este caso, mujeres-madres sean alabadas y su rol de madres sea EXCLUSIVO debido a su constitución física, pero no está bien que dejemos fuera de un rol masculino a las mujeres por la misma razón?

Pongamos algo en claro: la única razón por las que hay mujeres en diversas milicias del mundo es debido a que los militares, presionados por la sociedad, han tenido que rebajar los estándares físicos para las mujeres.[5] Sí. Leíste bien. Mira los artículos en mis notas de pie.[6] Ellas, por más rudas que sean, no pueden hacer lo mismo que ellos. Y eso. Está. Bien. No hay nada de malo es decir que un género es diferente del otro y que un género puede hacer cosas que el otro no puede. Un servidor está conciente de eso. No hay nada grave aquí.

Pero  si eres una de esas personas intensamente enfocada en lograr la famosa equidad de género como se ha estado planteando hasta ahora, probablemente digas que eso es malo. Muchas mujeres (y hombres) quieren darles a las mujeres un rol que debido a su constitución física sencillamente no les corresponde.  Pelear porque las mujeres sean soldados de élite en base de la equidad de género es casi tan ridículo como pelear porque los hombres puedan ser madres. Digo casi, porque evidentemente lo primero podría ser alcanzable por un puñado de mujeres, mientras que lo segundo hasta hoy, es imposible para cualquier hombre. Aun así la comparación permanece.

Si está bien que los hombres no puedan ejercer cualquier rol que les dé la gana, debido a su constitución física, también debe estar bien que la gran mayoría de las mujeres no pueda aspirar a llevar a cabo ciertos roles debido a su constitución física. Si crees que es discriminatorio e inequitativo que las mujeres ‘no puedan’ ser soldados también debes aceptar que e discriminatorio que los hombres no puedan ser madres.

La hipocresía se da cuando pensamos que una de las dos cosas es válida mientras que la otra no lo es. Ahora, yo tengo ningún problema en aceptar que hay cosas que las mujeres pueden hacer que yo hombre no. Para mí es claro que existen dos géneros. ¡Vaya! La palabra género no existiría si femenino y masculino. Pero el género existe porque masculino y femenino son precisamente diferentes. Diferentes de tal modo que no todo lo que puede hacer A lo puede hacer B, y no todo lo que puede hacer B lo puede hacer A. Así es de simple. ¿Es demasiado difícil de entender?

Volvamos entonces a nuestro caso en cuestión. Las mujeres por lo general pueden hacer algo que los hombres no pueden hacer. A decir, ser el vehículo recipiente donde se gestará y crecerá un nuevo ser humano. Sólo ellas lo pueden hacer. No es un secreto a voces. Y cada Día de las Madres, celebramos que sólo ellas y nadie más lo pueda hacer.

La parte sencilla pero difícil ahora es entender que así como las mujeres pueden llevar a cabo ciertas actividades y roles debido a su constitución física, los hombres igualmente son capaces de hacer ciertas cosas que son inaccesibles para las mujeres. Identifiquémoslas y valorémoslas. El día que empecemos a entender que las mujeres no pueden hacer todo lo que les venga en gana hacer, y les demos las gracias a los hombres por esas cosas que son únicas del género masculino, empezaremos a vivir en una sociedad más justa.

No señoras. No pueden hacerlo todo. No existe tal cosa como la igualdad de género. No en los términos que algunos han pretendido. Los géneros son por naturaleza diferentes. No todo lo que quieran lo puede hacer. No todos sus sueños se pueden hacer realidad. Pero si hay muchas cosas que ustedes pueden hacer, y algunas que sólo ustedes pueden hacer. En ese contexto, y gracias a la desigualdad de los géneros, ustedes pueden hacer algo que nosotros no. Dar a luz hijos. Para mí, eso está bien. Bendita desigualdad de géneros que le permite a un género hacer algo que el otro simplemente no puede.

[1] Quizá igualdad de oportunidades laborales pudiera haber sido más pertinente. O quizá dignidad de género, pudiera haber sido otra.

[2] Hace tiempo por ejemlo escuchaba un anuncio de la cámara de diputados expresando su intención de buscar tener igual número de mujeres que de hombres. Esta es una visión incongruente de la equidad de género. Lo que la cámara de diputados debe buscar es tener a la gente más competente para el puesto, sin consideración del género. Podrían ser 100% hombres o 100% mujeres. Exigir un puesto sólo por tu género es contrario a la equidad de género.

[3] http://www.unfpa.org.mx/gvdh_gvdh.php

[4] O quizá deberíamos decir contra las mujeres. Aparentemente la equidad de género tiene como fin proteger a las mujeres. Si revisas la literatura comúnmente se habla de proteger a las mujeres, no a las personas. Irónico que se hable entonces de equidad de género.

[5] http://www.dailymail.co.uk/news/article-3249690/First-women-pass-Ranger-School-given-extra-training-lowered-benchmarks-general-vowed-one-pass-sources-claim.html

[6] http://www.militarytimes.com/story/military/2015/12/10/us-commandos-say-no-women-special-operations-jobs/77112648/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s